lunes, 22 de agosto de 2011

¿CÓMO SE JUSTIFICABA EL PODER ABSOLUTO DEL REY?

1. 
“Aquel que ha dado reyes a los hombres ha querido que se les respetase como lugartenientes suyos, reservándose para él únicamente el derecho de examinar su conducta. Su voluntad es que todo el que haya nacido súbdito obedezca ciegamente; esta ley tan clara y tan universal no ha sido hecha a favor de los príncipes solamente, sino que es también saludable para los pueblos a los que ha sido impuesto.”
LUIS XIV: Memorias para la instrucción del Delfín.
2. 
Artículo II – La autoridad real es sagrada
Proposición I: Dios establece los Reyes, como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos.
Proposición II: La persona de los Reyes es sagrada. […] Cometer atentados contra ellos es sacrilegio.
Proposición III: Se debe obedecer al Príncipe por principio de religión y en conciencia.
Proposición IV: Los Reyes deben respetar a su propia potestad, y emplearla solamente en el bien público.
BOSSUET: Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura
Hobbes
3.
HOBBES (escritor y pensador inglés) plantea que el hombre, en los comienzos de su vida en sociedad, vivía sin autoridad, y por lo tanto en una situación de inseguridad, de peleas entre sí, al punto de perder la vida propia y la de sus seres queridos. Los hombres deseaban tanto la paz y seguridad que a cambio de esto fueron capaces de ceder al Rey, mediante un contrato, todos sus derechos: la vida, la libertad, la felicidad, la propiedad. El Rey pasa a tener, entonces, sobre ellos un poder absoluto, única garantía de seguridad.

Actividad a considerar: 



¿Qué significa “justificar”?
¿Cómo justifica Luis XIV su poder absoluto?
¿Cómo justifica Bossuet el poder absoluto de los monarcas? Explica la relación que existe entre la postura de Bossuet y la de Luis XIV.
Explica con tus palabras la postura de Hobbes de por qué debe haber monarcas absolutos.

LAS FUNCIONES DEL MONARCA



Los reyes se fueron convirtiendo en verdaderos JEFES DEL EJÉRCITO, desplazando de ese papel a la nobleza y acrecentando su poder real. Su mayor peso en la vida nacional les permitió reclamar la POTESTAD LEGISLATIVA sobre todos los súbditos del reino (recuerda que en la Edad Media cada señor feudal hacía las leyes en su feudo).
Jefe del Ejército y legislador supremo, naturalmente el Rey se transformó también en la CABEZA DE LA ADMINISTRACIÓN que, en esa época, abarcaba funciones muy diversas como el cobro de IMPUESTOS, la administración de JUSTICIA y TAREAS PROPIAMENTE ADMINISTRATIVAS (documentación, envío de órdenes e informes, correspondencia, etc.). Finalmente adquirió también la potestad de SUPERVISAR LA ACTIVIDAD DE LA IGLESIA dentro de su reino.
Esta autoridad del Rey se extendía hasta la vida y los bienes de sus súbditos. Bastaba una palabra suya para que un súbdito fuera apresado, ejecutado o deportado.

Actividad a considerar:

- Realiza una lista de los poderes y funciones que tiene el monarca absoluto, y explícalas con tus palabras.

Palacio de Versalles

Monarquías Absolutas

En estas monarquías el poder era ejercido por un rey quien concentraba todos los poderes. En la Época Moderna el rey absoluto tenía el poder de hacer las leyes, de mandarlas cumplir, de juzgar los delitos, de dirigir el ejército, de aplicar impuestos, de determinar la religión de sus súbditos, de organizar la economía. Se consideraba que su poder era de origen divino, por lo tanto los habitantes del Estado sólo podían obedecer, no tenían poder de decisión.

ORÍGENES DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS

La mayor parte de los Estados renacentistas evolucionan hacia la monarquía absoluta. Existe ésta cuando el rey […] posee además, de hecho y de derecho, los atributos de la soberanía: poder de hacer las leyes, de administrar justicia, de percibir impuestos; de tener un ejército permanente, de nombrar a los funcionarios, de hacer juzgar los atentados contra el bien público. [...]
La monarquía absoluta es un resultado de la rivalidad de dos grupos: burguesía y nobleza. El rey, que necesita a los burgueses para sus finanzas y sus cuerpos de funcionarios, así como para resistir la presión de los señores feudales, obtiene fácilmente su obediencia y apoyo. El poder real enriquece a los burgueses […]. La aspiración suprema de estos burgueses consiste en ennoblecerse. […]
La nobleza sólo puede defenderse contra la burguesía por el favor del rey. En general, considerando sólo como profesión noble el ejercicio de las armas, la aristocracia descuida sus tierras y sus derechos feudales. […] Desde luego, la nobleza podía vivir en sus tierras con las rentas y los servicios de los cultivadores; pero le atraía mucho más la vida cortesana, los salones de las ciudades […]. Así, va arruinándose. […] De este modo el noble se ve obligado a colocarse al servicio del rey […]. Contra el burgués el noble sólo puede defender su lugar en la sociedad recurriendo al rey. […]
En esta lucha de grupos sociales radica, quizás, [la explicación] de las monarquías absolutas.”

Mousnier, Ronald: “Los siglos XVI y XVII” tomo 1, Ed. Destino, Barcelona, 1981, 1ágs.. 142 a 150

Actividad a considerar:

- Eres un burgués que vive en Francia, en el siglo XVI. Explica por qué te conviene aceptar la autoridad del monarca absoluto Luis XIV.
- Explica lo mismo que en la pregunta anterior, pero desde el punto de vista de un noble.
- “La monarquía absoluta es un resultado de la rivalidad de dos clases: burguesía y nobleza”. Tomando en cuenta lo que respondiste en las dos preguntas anteriores, analiza esta frase.


Transformación al Estado Moderno


La transformación del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio como respuesta a importantes cambios sociales y económicos.  El primer factor que lleva a éste cambio es el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, las rutas comerciales de la Europa medieval eran limitadas y hacia el final del siglo XIV e inicios del siglo XV, se descubrieron nueva tierras (India, Africa y América) y nuevas rutas comerciales, esto trae una inundación de plata y especias, el segundo es el desarrollo de las finanzas internacionales, esto se da debido al nuevo comercio. En la Edad Media, la iglesia cristiana combatía la usura y las personas vivían en una economía localista y su iniciativa individual era limitada, pero con la vasta expansión del comercio internacional, nace una nueva clase social, la burguesía, una nueva clase adinerada,  que tiene como profesión la acumulación de la riqueza, el tercero es una revolución en los métodos de cultivo de la tierra producto del progreso de la ciencia y de la tecnología, y, en consecuencia, en la distribución de la propiedad territorial, y cuarto la Reforma, impulsada por Lutero, que dirigió su movimiento en contra de la corrupción de la iglesia. Las dos fuerzas motoras de éste  movimiento fueron la Biblia como fuente de la verdad, es decir que el hombre no necesita intermediarios entre él y Dios, no necesita a la Iglesia Católica para interpretar la Biblia, es así como cambian las fuentes de poder, ya no es el papa o el emperador sino la nación. Es así como el término de la Edad media trajo una declinación del poder del papa y del Sacro Impero Romano Germánico.
Así se construyen los cimientos del Estado moderno, el cual se basa en una fuerza centralizada. Europa occidental, se estable conforme a los nuevos conceptos en Estados territoriales, más o menos delimitados (fronteras), cada uno con su propia burocracia, su ejército y su monarca absoluto. El nuevo sistema financiero es una institución respetable y reconocida por todo el mundo, y los derechos exclusivos de la propiedad privada se admitían universalmente.
Más tarde, el poder político de los reyes se fortalece y se sustenta gracias a la idea del origen divino del poder del rey, contribuyendo de esta manera, al Régimen de Monarquía Absoluta. La Monarquía constituyó un Estado moderno basado en una fuerte dirección de gobierno, con un territorio definido y con una comunidad de individuos obedientes y sometidos al poder real.